“Me he vuelto más escéptico”. 10(+1) preguntas a Anthony Choy

P1060476

“¡Vigilen los cielos!” es la pequeña frase que, semana tras semana, enuncia emotivamente Anthony Choy tras un largo programa de tres horas en radio Capital. Lleva más de 5 años al aire, 14,000 llamadas contestadas y 500 programas emitidos. El éxito de Viaje a Otra Dimensión es rotundo y su carrera como investigador de lo paranormal también. La pasión por encontrar la verdad y su afición por lo desconocido, ha llevado, con la sencillez que lo caracteriza, a que su nombre sea de importancia para la ufología peruana. Entrevisté a Anthony el sábado pasado y el resultado fue una amena conversación de 10 preguntas con respecto a lo paranormal.

Gwidingwi Dema de Clap! Clap!

942498_114909118720269_854432866_n

Si de música electrónica basada en los sonidos de África se trata, no se me puede pasar otra cosa por la mente que el uso de ritmos Kuduro enlazado con sonidos tribales y las últimas tendencias de música electro-comerciales que hoy se escuchan hasta en la sopa. Pero no: no es lo que creía. Aunque puedo decir que música con descripciones como las que hago previamente sí existe y generalmente se ve en el afrobeat fusionado con la música dance…¡aunque este no es el punto de este post!. La existencia de Clap! Clap!, proyecto musical del dj italiano Digi G´Alessio (Cristiano Crisci, para los amigos), que es algo así como una especie de Major Lazer con Diplo, corrobora que se puede jugar con los elementos más alucinantes de la cultura africana (y en parecer de Zimbabwe) para crear un trabajo final único y diferente a lo que se ha escuchado antes.

Gwidingwi Dema significa selva negra en el idioma Shona de Zimbabwe. Como dicen las descripciones del sencillo en internet, se trata de un trabajo “blanco por afuera, pero con espíritu negro por dentro”; una descripción un tanto explícita, pero cierta en su totalidad. El EP conserva toda la energía que emana la cultura africana mezclada con los bajos fuertes  que caracterizan las producciones de Digi G´Alessio. Los sonidos tribales se marcan al ritmo de la repetición de beats post producidos, cánticos aborígenes, percusión tradicional para armar una verdadera fiesta en las entrañas de la selva africana. El uso de elementos netamente autóctonos crea la esencia de cada canción y en especial de “Please mother rain wash our souls from human evil” (Por favor madre lluvia lava nuestras almas del demonio humano) que, para ser la primera canción del repertorio y al parecer una especie de ritual tribal muy bailable, introduce al oyente a la travesía musical de Gwidingwi Dema, un safari de experimentación y ritmo constante. La exposición de sonidos del continente negro con ritmos electrónicos puede ser igual o más divertido que los típicos movimientos/estilos músicales populares de dicho continente (kuduro, afrobeat, kizomba, etc. ) dando una propuesta novedosa y exótica para quién lo escucha.

El álbum esta en streaming (que, oh sorpresa, está incrustado arriba en este post!) y para ser comprado en la tienda del colectivo Origami Sound (http://store.origamisound.com/album/gwidingwi-dema)

Clap! Clap! en Facebook: https://www.facebook.com/clakclakboomclak?fref=ts

Lo nuevo de Beck

Defriended, el último sencillo lanzado por Beck. (2013)

Se sabe que Beck anda en proyectos musicales casi siempre. Es de agrado el decir que es un artista que simplemente no deja de hacer música para el “bien de todos los que lo escuchamos” y de hecho, que sigue en constante experimentación con la música. Y es tal vez “experimental” la mejor manera de definir la música de Beck...y por qué no, a su persona. Él es algo así como un “camaleón musical” que muta a través de los años (ojo, sin quitarle de alguna medida el nick que a Bowie compete) y juega con los diferentes sonidos posibles para llegar a un producto final muy bien elaborado. Desde un lo-fi cuasi experimental con Mellow Gold hasta llegar a crear un libro de partituras como su “último álbum” para el cual deseaba el feedback musical constante de sus fans y lectores, Beck da siempre una muestra clara de que se puede hacer música sin alterar el orden de los factores que determinan el género musical del artista.

Defriended fue recientemente lanzado como single en el presente año y su sonido nos hace volver a la época para cuando lanzó Guero y The Information, discos básicos si es que te animas a escuchar su discografía. Una canción marcada por una tendencia a la experimentación con lo electrónico y a unos riffs que le dan un toque más alterno. El coro casi celestial se une con un ambiente profundamente rítmico donde el fuerte golpe de tambor marca una gran diferencia estética que bien le hace a la canción.  Una canción de apegada al sonido dreampop, donde el ritmo de la canción engancha rápidamente con toques gltich. Una mezcla,a mi parecer, bien hecha. Beck cantándole a una Karen, preguntándose(le) el por qué de su secreto. Una pregunta que redunda durante toda la esencia de la canción. Dato curioso: Esta composición fue hecha hace 5 años atrás, tal vez respondiendo así el porqué del sonido electro-acústico característico a los tiempos donde Beck seguía con la onda de lanzar canciones al estilo de The Information.

I Won´t Be long, es la otra joyita (single) lanzada hace poco (muy poco, a decir verdad). Un pop más echado al lado de Modern Guilt (último álbum de estudio donde tocó con instrumentos y música grabada). Una canción con un estilo más soft que, como siempre, no deja el lado pop con riffs que Beck brinda cuando de electrónica con rock no se trata. Un sonido que en estos últimos años Beck se ha dedicado a intensificar para lograr resultados tan buenos como I Won´t Be Long en donde los instrumentos se mezclan entre sí para crear una armonía de cuerdas, coros casi en onda “shoegaze” y  elementos electrónicos usados en el momento debido, creando así un ambiente de la esencia de la música alternativa. El cover del single nos da a entender ese ambiente que se quiere dar: una especie de lujo visual dentro del cual queremos estar.

Beck sigue haciendo música, y al parecer, lo seguirá haciendo para un buen rato más. Al parecer está en la producción de dos nuevos álbumes más y solo el tiempo nos hará escucharlos. Esperemos que no tarde mucho.

Qué implica preguntar por el cebiche y Machu Picchu ahora.

tumblr_lxj5sqU6Wm1qbzzgco1_1280

No sé si todo esto se ha convertido en un cliché armado a través del tiempo, pero así parece. Lo digo por que ya van varios años que el mismo caso se da una y otra vez como una especie de círculo vicioso del cual se padece y se complace en la sociedad. De hecho, puede indignar a los que recién se den cuenta durante todo el tiempo en que, involuntariamente, se habían vuelto parte-de la atmósfera que involucra el tema a tratar acá. El que Bosé haya puesto en “línea” a los queridos periodistas del medio local después de que fuera bombardeado de preguntas superficialmente off-topic me parece un hecho un toque curioso. Tal vez no por que se haya hecho antes por parte de un artista, sino por la reacción de todos los internautas y uno que otro periodista light. Por fin todos se dieron cuenta. Es increíble.

¿Qué motiva a preguntar cojudeces fuera del tema? ¿Qué motiva a preguntar al entrevistado acerca de su opinión de que “el himno nacional peruano se encuentra entre los más bellos del mundo” (lo cuál, realmente lo dudo a falta de fuentes validas)? ¿O si es que le parece justa la elección de Machu Picchu como maravilla del mundo 4 años después de los resultados? ¿Qué motiva preguntar esto a un artista extranjero que tal vez nunca en su miserable vida ha escuchado el término “Pisco” o “Cebiche”…para cuando deberías –éticamente- preguntarle acerca de la labor social que está haciendo por estos lares? Alguna de las palabras que para muchos de los peruanos puede involucrar cierto sentido de “orgullo” (dígase Pisco –y Sour, también-, Marca Perú, y un largo etc)  se ven a menudo tanto en las redes sociales, agencias de noticias y en la calle misma. Las pocas veces que vi algún video donde la prensa local atacaba con preguntas a algún extranjero acerca de su estadía (de tal vez 3 horas, saliendo del hotel) debía ser mencionada la palabra “Machu Picchu” por lo menos 2 veces en el lapso de 5 segundos mientras se perseguía a la estrella en medio de flashes.

“[inserte el nombre de alguna estrella que vino a Perú y fue acosada] Wat do yu think about piscou, please anser, plis”.

Si bien las superestrellas están acostumbradas a preguntas acerca de su vida sentimental y/o de cualquier índole amarillista, se apela pues acá a una propuesta más nacionalista-sentimentalista: queremos que nos respondan acerca de su estadía y si consumieron algo nuestro para luego, claro, sentirnos bien con eso. O sea, no digo que esté mal, pero, ¿acaso no son esas preguntas más de “patas”? ¿Queremos alimentar un ego que antes no teníamos y que se ha afianzado hace poco? ¿Acaso no creen que ya es mucho? Creo que todo tiene un límite…y pues bien el que teníamos ya lo sobrepasamos hace rato y/o algunos ya lo mega sobrepasaron en situaciones tan vergonzosas como las de la conferencia de prensa de Miguel Bosé acá en Lima.

No digo que el ser peruano y el alimentar el orgullo nacional sea malo porque, a decir verdad, todos los países lo hacen (sobretodo México, por ejemplo, en donde el nacionalismo se vive y se respira), pero creo que en este país manifestamos lo que nos hace sentir “orgullosos-de” de una manera exageradamente…extraña. ¿Por qué nuestro nacionalismo sólo se basa en comidas y no en hechos? ¿Acaso nuestra sociedad está marcada por la idolatría a una bebida como fundamento de amor a la patria? ¿El preguntar acerca del desempeño del Perú en la gastronomía mundial ayudará a solventar la autoestima de muchos peruanos?  Son muchas las cuestiones pero que, en última instancia, siempre derivan a una misma y sola cosa: el preguntar por lo mismo para sentirnos mejor. “Nuestras cartas de presentación” (el eje Pisco-Cebiche-Machu Picchu) serán siempre las causantes de la derivada principal de todas las preguntas sin sentido habidas y por haber en una conversación que amerita responder otro tipo de dudas. A veces, solo a veces,  me pongo a pensar si es que nuestra historia tiene que influir en algo en esto. ¿Qué hubiese pasado si Perú hubiese ido al mundial? ¿Si hubiésemos ganado algo importante para el bien de la sociedad? ¿Si el Estado respondiera mejor a las necesidades del pueblo? Lo más probable es que hubiésemos dejado de preguntar por cosas frívolas y/o fuera de contexto y nos enfocáramos a otro tipo de nacionalismos menos triviales. Nos preocuparíamos menos y de hecho, no tendríamos que estar comparando sólo monumentos híper-comercializados con el obelisco de la batalla de Junín. Pero como dicen algunos, son solo pensamientos que nada ayudarán al futuro, pero…qué hubiese pasado?

De hecho ahora me siento más tranquilo al saber que la gente razona en masa al ver que preguntas como "que prefieres comida china o peruana?", "que opinas sobre el futbol peruano?", “"que te parece la comida peruana?" redundan en lo mismo: en estupideces que ya nadie soporta más.

Que me disculpen los “Pensamiento Marca Perú”, pero tenía que desquitarme con esto. Aprendamos a buscar otros elementos que nos hagan sentir mejores…y buscar mejores periodistas en el medio, por favor.

Elliot Tupac en Lollapalooza Chile (detalle)

P1060350

P1060351

P1060352

P1060353

P1060355

P1060354

P1060349

El “poder Chicha” llegó hasta tierras mapochas y lo hizo en un evento importante. Elliot Tupac, artista gráfico limeño,  llegó con la gráfica chicha hasta la edición 2013 de Lollapalooza en la ciudad de Santiago y lo hizo con fuerza. El diseño al mero estilo de un afiche chicha es la carátula del pequeño booklet que es entregado a todos los asistentes en la entrada de uno de los principales eventos de música alternativa en la región. Un poco de Perú para Latinoamerica. Poder Latino.

Cyriak y el loop infinito de lo bizarro.

Eskmo’s-We-Got-More-by-Cyriak

Si bien hay rarezas que se pueden encontrar a la vuelta del link en la increíble e intimidante red de redes, existen excepciones –dentro de estas piezas de la mente humana buscando experimentar con su hemisferio izquierdo- en las que todo lo bizarro puede realmente tener sentido en un contexto –algo- artístico. Ese es el caso de las obras audiovisuales de Cyriak.

Si el internet y sus componentes más extraños hubiesen tenido una orgía mental con las ondas más psicodélicas y surrealistas dentro del cerebro de Cyriak Harris (sí, Cyriak es su nombre) sería explicación más cercana a lo que podría pasar en las animaciones que crea este artista freelance inglés. Comenzó aproximadamente en el 2004 y el trabajo no ha parado hasta tener los resultados que tal vez nunca se esperó: desde bumps (comerciales de duración corta) para Adult Swim y Cartoon Network hasta comerciales de grande escala para Coca-Cola y EA. El contenido fuera de lo normal y las combinaciones de-lo-que-no-te-esperabas hicieron que el internet tome riendas en el asunto y vea en el trabajo de Cyriak un gran y gigantesco “qué carajos”…que al parecer gustó a algunos cuantos millones alimentando el morbo de querer más rareza de la comunidad virtual que siempre pide más y más.

Los "loops” (secuencias en repetición) tienden a variar a menudo y (en algunas ocasiones) nada es igual a lo anterior. Lo impensable se vuelve realidad y lo irracional encuentra su cúspide en los videos de no más de 3 minutos y gifs que se encuentran por ahí con el sello Cyriak que promete en cada nueva obra, alguna otra que nueva bizarrada que tu ni yo lo esperábamos. ¿Quién entiende a Cyriak y a su peculiar modo de ver las cosas? No lo sé, pero de algo que es cierto es que la creatividad lo acecha y lo ha transformado en un ser con una visión artísticamente peculiar, lo cual me parece estupendo. Una creatividad que no tiene fin como sus secuencias que cada vez son más impresionantes que las otras. Aleluya por el Photoshop y el After Effects que sin estos, el dichoso no sería nada.

Más de Cyriak // YouTube

El tren a Tiburtina. Parte 1

Podría empezar esto con algo como: “Eran las 9 de la mañana, el día estaba soleado para ser invierno y el viento soplaba fuerte al retumbar del sonido del colectivismo ”…Pero no. Leí que eso ya pasó de moda y al parecer es pura huachafada. Además, no creo que ese día haya sido tan perfecto para haberme sentido inspirado. Dicen que Europa es la cuna del mundo, la modernidad, sus calles, su cultura, dicen (me dijeron). Una crónica algo larga y que, fuera de bromas, tenía que escribir.

La realidad.

Llegué a eso de las 7 u 8 de la mañana a Roma tras dos horas de viaje desde la capital española. El viaje a Madrid había sido una mierda. 14 horas con el poto en el asiento, cambiando de poses en dos asientos contiguos como si estuviese jugando Twister,  parándome para que no me de una embolia y aburrido porque a la gente de Air Eur-y-algo-más se las dio por no dar un servicio de entretenimiento a bordo para sus lindos pasajeros y cobrar 3 euros por unos audífonos chinos. Andaba estresado, estresadaso. Son 14 horas, es cosa seria (para alguien que recién viaja esa cantidad, al menos). Italia no me pudo recibir mejor que nunca, algo que el caesar envidiaría: Nunca llegaron mis (nuestras, por que viaje con mi padre) maletas. La pesadilla de todo viajero primerizo se me hizo realidad, y aunque no era la primera vez que viajaba en avión, fue algo que nunca me lo esperé. Es horrible, saben? Ver cómo todos recogen felizmente sus maletas y se enrumban a sus destinos sin preocupaciones mientras tú, buen samaritano que no ha tenido culpa de nada, te quedas esperando mientras otro grupo –que no era de tu vuelo- saca sus maletas. Lo bueno fue que no me sentí tan basura después de todo, ya que había otra persona que estaba en las mismas. Un italiano, parecía del norte (por su forma de hablar), venía del viaje de Lima también y su cara era peor que la de mi padre. Pensé que el tío era racista, le tratamos de hablar para decir qué había pasado y solo trataba de evadirnos hasta que al final nos dijo –tras haber hablado con la gente de Alitalia- que todo le parecía un “schifo” y en definitiva todo había sido una pérdida de tiempo (bueno, eso es obvio). No nos quedaba otra, teníamos que tramitar lo de las maletas y cómo llegarían a nuestro destino sino, estaría sin ropa ahora mismo. Mala suerte pes.

Afuera hacía frío, más de lo que me esperé y hasta ahora me arrepiento de haber estado en polo y una casaca polar (aunque abrigaba poco para ser una de las que te llevas a los Alpes). Mi  único destino era la estación de tren en toda Roma que, dentro de esta, estaría el tren que me llevaría a mi a la capital de la Toscana. El camino iba a ser largo. El aeropuerto Fiumicino, al igual que muchos aeropuertos del mundo, está alejado de la ciudad. Llegar al centro (y por ende, a las estaciones de trenes principales) conlleva subirse a un tren o un bus que te traslade a este. La decisión fue tomada al momento: Tenía que ser el tren, quería experimentar algo nuevo (y vaya que lo hize). Había estado en trenes antes pero quería saber cómo era viajar en uno de Europa, tenía qué. El metro (y su ultima estación, según la línea) se encontraba en frente del aeropuerto. No tenía nada más que caminar unas cuantas cuadras para llegar al lugar.

La fachada era moderna (algo como las estaciones del metro de Lima pero multiplicadas en tamaño por dos). La estación Fiumicino consta de tres “binarios” amplios (donde la gente sale y entra a los trenes) que te dan la bienvenida. Algunos puestos de venta de recuerdos, tabaccaios, y puntos de información adornaban visualmente la estanza. Admito que me sentí como Potter en King Cross tras acercarme al abordaje de uno de los trenes que me llevaría a mi destino. El tren llegaba del horizonte (por más huachafo suene) y frenaba con ese chirrido característico para que varios cientos de personas salieran con maletas de rueditas en contra de mi sentido a través del piso de madera (si la memoria no me falla). Entre emocionado como cualquier Potteriano lo hubiese hecho y busqué asiento en el tren de dos pisos de Trenitalia. Obviamente escogí asiento pegado a la ventanilla en el segundo piso para que la experiencia sea más chévere.

Para comenzar la dulce y gloriosa matinna, el tren olía mal, muy mal. Más de lo que tus recuerdos en una combi limeña puedan recordar. El olor a orina y sabe dios qué olores más invadían todo el tren –y en especial el segundo piso-. Debía aguantarme –por lo menos- una media hora de un putrefacto olor emanado de las paredes…o asientos..o no lo sé. Era en definitiva una cosa que nunca me lo esperé de un país “del primer mundo” donde todo se supone es "diferente”. Sé que muchos dirán que el tren de tal lugar es mucho peor siendo de tal país y cosas pero el estilo, pero a lo que voy es que, coño, es mi primera vez en Europa y me esperaba otra cosa (espero que alguien me entienda).  Sentado al lado de un señor y su inquieto nieto, el tren prendió marcha. La periferia romana no es nada del otro mundo. Fabricas, campos abiertos y condominios habitacionales con un diseño italiano clásico. Eran las 9 u 10 y el sol hacía parecer que eran las 5 de la tarde (típico del invierno europeo). Los sonidos chirriantes de las cuerdas eléctricas de arriba y el contacto con los rieles acompañarían aproximadamente media (o una hora) de viaje.

El tren paró en su primera estación en su ida al centro. Una parada con un nombre que no recuerdo pero cuya zona de ubicación era algo urbana. Algunos obreros subieron. El tren volvió a avanzar. Trataba de saber por donde el tren se dirigía y cuantas estaciones más faltaban en mi tablet pero simplemente el GPS no funcionaba. Estaba preocupado, no sabía cuanto tiempo iría a demorar todo el viaje. Para cuando mis quejas por la tecnología habían cesado (o al menos, aguantado de parte mía), el tren llegó a otra parada-estación. Más gente subió y de nuevo, el tren prendió marcha. Tras el cerrar de las puertas, el sonido de un instrumento de viento empezó a sonar. Era un acordeón y sonaba una canción melancólicamente italiana –de aquellas tradicionales-. La canción se hacía más y más cercana. Tras subir las escaleras, apareció un hombre alto y calvo, tocando una canción delante de cada asiento y esperando a que alguien de una limosna. Tras él, llegaban dos jóvenes de chalecos oscuros, con un aspecto nada amigable y que tal vez –por las distinciones raciales- serían de algún país de los Balcanes (Serbia, Rumania, Albania…). El acordeonista se acercó a nuestros asientos y solo atiné a sonreír vagamente moviendo mi cabeza de un lado para otro.  El tren se detuvo otra vez, descargó pasajeros (incluyendo al acordeonista que había ganado algunas cuantas monedas, tras pasar a mi lado) y cargo-descargó gente. Los muchachos de los chalecos oscuros estaban nerviosos, era más que notorio. Uno, de baja estatura y le decía algo al otro mientras sacaba unos papeles rosados de su bolsillo, mientras el otro le aceptaba diciendo algunas cosas qué tal vez era en rumano. El otro muchacho, colorado y flacucho, bajó las escaleras del tren rápidamente y de manera sospechosa. Me alarmé un poco, la situación no me gustaba. Fue tal vez desde ese momento (preciso momento) en que me dí cuenta que esta gente no parece nada amigable y es hasta ahora que lo sigo pensando. No alcanzo confianza con gente de los Balcanes y Medio Oriente hasta ahora en mi estadía en Italia. El tipo se fue al primer piso del vagón, su compañero espero un rato para despues pasar por cada asiento a entregar volantes rosas encima de un pequeño recipiente con tapa donde –supongo- la gente deposita la basura. En el papel se leía –si mi memoria no me falla- un pequeño aviso en letras negritas (al mero estilo de los Clasificados de El Comercio) en el que decía que (él) era pobre y necesitaba proveer de alimentos a su familia que se encontraba viviendo ilegalmente en Roma.

No supe si creerlo o no (como todo peruano sabido, conocedor de todas las clases de artimañas que se hacen los pseudo pobres). Lo único que se me venía en mente era la  manera cómo promovía a que la gente solidariamente le donara algunos euros. A falta del idioma, no queda otra que el papelito. El anuncio clasificado en vivo, el extremo de la falta de oportunidad en un solo papel. El tipo tras repartir todos los volantes volvió al primer lugar donde repartió y empezó a recoger. Su compañero subió al segundo piso otra vez, le dio una mirada y negó con la cabeza. La cara del tipo era otra, estaba preocupado. Tenía que darle algo, no solo por pena, sino por el temor a alguna represalia (sí lo sé, estúpido, pero no tengo idea de cómo pueden reaccionar estas personas). El tipo llegó a mi asiento y me miró con sus amplios ojos mientras recogía el papel rosa. Saqué rápidamente mi billetera y le dí un euro mientras escondía y apretujaba mi tablet en mi casaca. “Grazie” me dijo con una voz ronca y una sonrisa. “Prego”, le respondí. Tras recoger algunas monedas más que la gente a duras penas le daba, regresó a los asientos posteriores junto con su compañero, revisando las ganancias del día y revisando atentamente las ventanillas durante algunas paradas subsiguientes. Bajaron rápidamente en una estación para luego perderse entre la gente. Sabía que faltaba unas cuantas varias estaciones más para llegar a Tiburtina, solo debía aguantar un poco más.

El sonido de un acordeón se escuchó otra vez. La canción ya no era una típica canción del sur de Italia, sino una melodía navideña. We wish you a Merry Christmas en versión para el acordeón invadió todo el vagón. Se trataba de un hombre padre de familia, y sí, era padre de familia por que justamente le acompañaba su hija menor. La niña no tendría más de 6 años y se encontraba siguiendo a su padre en la búsqueda de limosna con un vaso descartable de gaseosa en la mano y una voz pidiendo tiernamente que se colabore. Me quedé mudo por un rato. Pensé en la realidad limeña y en las combis. La misma situación de necesidad pero en diferentes contextos. Crisis en Europa, desigualdad en Perú. El tren pasaba por un viejo puente que, para hacer todo esto más dramático y hacerme pisar tierra de una puta vez en la Italia que nunca pensé encontrar, estaba lleno de colchones, frazadas y ropa tirada por doquier. Sí, era la pobreza oculta de la ciudad (o al menos una pequeña muestra). Wau. Solo pensaba que en Lima la situación era así, pues Italia me dió una alternativa más para creer que la pobreza no solo se encuentra en países en vías de desarrollo (por no decir otro termino más desprestigiante), sino en las grandes capitales del primer mundo. Y que, en definitiva, los problemas abarcan más de los limites sociales-culturales. La población de Italia esta en crisis, obligando a este padre a llevar a su hija a mendigar por limosna al ritmo de una canción festiva en el vagón de un tren donde deben esquivar a los controladores de boletos por temor a la multa. Así está la cosa.

Paperman y lo que no se vio(NSFW).

Creo que todos ya saben acerca de Paperman. El corto de Disney ganador de un Oscar por su avanzada técnica de animación y blablablá. Pues ahora los muchachos de College Humor decidieron darle un toque…fuera de los términos “Disney” y darle una continuación a esa tierna historia de amor que involucra a los personajes en blanco y negro…y a los papeles de avión (que, bueno, tenían un plan). Esta pequeña animación (obvio que no oficial) sólo apta para mayores es simplemente un mate de risa.

Descubriendo: naps

550361_365520186874473_1861791442_n

En Tumblr te encuentras con cosas interesantes. En esta red de micro-blogging siempre descubro pequeñas grandes minas de oro que se ocultan bajo links con nombres algo bizarros.Y es gracias a los enlaces de Soundcloud que se publican (y gracias a dios que se puedan publicar) en esta pagina que pequeños artistas del submundo musical no explorado pueden hacerse dar a conocerse en menos de 1 minuto. El rebloggeo me ayudó a encontrar a naps.

Si hay que definir a naps es simplemente con la palabra eco-chillin-experimental-wave-electrónico. Aunque si bien está en la línea de artistas del “hip-hop instrumental” (aunque mucho más suena a chill wave experimental) como Ohbliv, Kona Triangle y otros, naps es un caso particularmente excepcional por el hecho de involucrar sonidos más “naturales" sin salirse de la onda glitch y los beats en downtempo.

Según el propio naps, este describe a su música como:

A translation of the natural world through mesmeric and subsuming rhythms. washed out harmonies, incessantly reshaping in form, forever in motion, not confined to a limited space.

(Una traducción del mundo natural a través de ritmos mesmerianos y subsumidos, harmonías frescas, continuamente remodelándose en forma, siempre en movimiento, nunca confinada a un espacio limitado)

Un ejemplo es su 7” un álbum de 6 tracks muy propias de él. Un estilo que, como él dice, siempre están en constante cambio. Sonidos espectrales entrelazándose para crear una atmósfera peculiarmente formada por sonidos cuasi ambientales (que, claro, pareciese una emulación de la naturaleza –o al menos eso trata de comunicar!-) El álbum digital completo:

Otras creaciones bastante dentro-del-tono-natural:

 

 

Si de algo me puedo haber sentido complacido, es de el hecho de poder haber encontrado un sonido diferente al que se conoce dentro de este género (que poco se conoce/difunde y que se queda en la monotonía del sampling). Algo poco común y una mezcla que responde a lo que se pueda esperar de la canción (en serio, no creí que algunas canciones tornen súbitamente a ritmos como los del trip-hop, jaja).

207661_396402380452920_399303537_n

Más de naps: https://soundcloud.com/naps // http://notaquatic.tumblr.com/ // http://notaquatic.bandcamp.com/

5 tomas, Pisa

Ya van dos semanas (o tres, no sé) de las que visité esta ciudad. Acogedora y tranquila. El sol simplemente estuvo a mi favor ese domingo (hurra por eso!), aunque el frío nunca termina por distraerte un poco. Debo admitir que no extraño el calor de Lima (por ahora). #Toscana

P1060012

P1060021

P1060070

P1060078

P1060014

Pueden checar mis otras fotos acá.

11(+1)canciones que marcaron mi 2012

Print

El mundo no se acabo y todos felices. Es ya casi febrero y antes de que se pase más el tiempo hago mi pequeño “ranking” (aunque de ranking no tiene absolutamente nada, jaja) que, aunque no sea el más “oh wau”, vale la pena escuchar parte de la compilación de acá (claro, si están con ganas de escuchar algo nuevo si es que no conocen estas canciones). Mi 2012 estuvo cargado de Trip-Hop, Rock Alternativo y un poco de hip-hop experimental. He acá el resumen:

El orden no importa en absolutamente nada de nada. Canción – Artista

1. Simiolo – Dengue Dengue Dengue!

Tal vez el mayor hitaso del grupo de electro-fusión-tropical (o bien llamado por ahí Nu Cumbia) limeño. Un beat repetitivo tropical, toques de sintetizador y un toque psicodélico marcianístico hacen de esta canción un éxito. No escuchaba algo así desde que había encontrado música del mismo estilo por Systema Solar (una banda de electro-fusión colombiana) y el haber encontrado un producto nacional me hizo meterme más a este submundo electrónico. El video es una bizarreada total, increíble.

2. Venus in Furs – The Velvet Underground

Venus in Furs es una canción hipnotizante. Tiene ese nosequé que me hace escucharla un millón de veces. Será la letra algo peculiar y un tanto pornográfica “BDSM” creada por Lou Reed, o tal vez el sonido constante de la viola del señor Cale…Pero lo que es cierto es que Venus in Furs es una pieza especial. Todo encaja.

3. El Cuarto de Tula – Buena Vista Social C.

Tal vez no hubiese sido por Gorillaz y Latin Simone que no me haya enterado de la existencia de Ibrahim Ferrer, miembro del legendario grupo de son cubano Buena Vista Social Club junto con entidades de la música cubana como Omara Portuondo, Compay Segundo o Eliades Ochoa. Sonido latino, salsa cubana. Tal vez el álbum sea una de las más grandes joyas del World Music y es en especial esta canción que guarda ese tono cubano alegre mantenido a través de los tiempos y que poco cambiará con el pasar de los años. Buena canción para la velada.

4. Galvanize – The Chemical Brothers

Haber sampleado una canción marroquí fue la decisión más acertada por los Chemical Brothers. La canción original combinada con un loop de beats hacen de Galvanize una canción pegajosa y entretenida. Cuenta con la voz de Q Tip, artista americano de hip hop. Al dueto de electrónica parece haberle gustado la onda árabe. El videoclip de “Do it Again” fue grabado en Marruecos. Galvanize encaja perfecto al caminar por las calles. Al menos en Europa, te alucinas un medio-orientino perdido por ahí.

5. Romantic Rights – Death From Above ´79

Ya deseaba desde hace un buen tiempo encontrar una canción así…y por suerte la encontré! Dance punk, noise, garage rock, música estridentemente genial. Death From Above 1979 no necesita de varios integrantes para hacer canciones geniales, solo una guitarra, una batería, buenos riffs y mucho talento (a lo White Stripes?). La canción es rápida y empiladora. Lo suficiente para poguear en un concierto a no más dar (y con todas las canciones del You are a Woman and Im a Machine pasa lo mismo).

6. Also Frightened – Animal Collective

Me fue difícil encontrarle el rimo a esta canción al principio. Sé que Animal Collective es otra cosa al costado de otros grupos, otra experiencia. Y sí, Also Frightened es una experiencia muy peculiar pero increíble. Un tanto experimental y alternativo. Es genial saber que hay bandas que simplemente experimentan con sonidos poco usados y se atreven a crear piezas tanto vanguardistas como esta (no sé si exagere, pero el track es recontra ajeno a lo que se puede escuchar por ahí).

7. Colombian Necktie – Big Black

Track fuerte. Big Black hizo canciones duras, algo no tan comunes pero siempre un tanto crudas. Otra del tipo noise, donde el riff de la guitarra suena suciamente dándole un toque más agresivo a la canción. La batería, aunque no sea real, aporta un ritmo algo inusual pero especial en sí. Las letras de todo el álbum de "Songs About Fucking” (no en serio, así se llama) son un tanto tiernas. Sexo, drogas, técnicas para estrangular (corbata colombiana)…todos unos ángeles.

8. Invitation to Light – Ohbliv (0hbliv)

Ohbliv tiene un cierto parecido a Flying Lotus. Ambos hacen electrónica/hip-hop alternativo, pero la diferencia es que Ohbliv se va por lo sonidos ochenteros. Ohbliv sabe de sus samplings y cómo usarlos. El resultado de tal, es en definitiva “Invitation to Light”, una canción “trippin”. Toques de Downtempo y un loop característico hacen de la canción algo fuera de serie.

9. Slip Inside This House – Primal Scream

La primera vez que escuché el nombre “Primal Scream”, pensé que se trataba de una banda de metal. Y más aún cuando uno de sus álbumes se llamaba Screamadelica. Bien, pues no lo eran. Primal Scream es una banda kick-ass, alternativa y diferente a su época (aunque, los sonidos son propios de los 90s). Screamadelica es un álbum histórico por todo su contenido. Electronica y rock se juntan en Slip Inside This House. Psicodélica y trippin´.

10. Tame Impala – Mind Mischief

Una de mis canciones favoritas dentro del álbum Lonerism. Una armonía total. Toques de shoegaze, un riff acorde y unas voces que no alteran la canción en nada. Una sinfonía a la tranquilidad y al verano. Esta es la canción que debes escuchar mientras caminas durante un atardecer (créanme es lo más acertado, jaja). Relajante y envolvente. Es el mundo de Tame Impala, una fusión de rock y psicodelia. Lonerism es su mayor hitaso.

Bonus Track: Out Getting Ribs – Zoo Kid

Como dice un comentario de YouTube: “Es como si La Roux y Rick Astley se fueron a la cama y…”, pero NO! Jaja, King Krule (antes Zoo Kid), es tal vez uno de los pocos artistas jóvenes que no son reconocidos y poco valorados, pero lo que es cierto es que este tipo es un completo genio para su edad (tiene 18 y más talento que Justin Bieber). Quién cómo él para componer una canción tan avanzada y wave a una tan corta edad? Pues bueno, he aquí Out Getting Ribs. Melancólica y gris. Cuerdas al unísono de la melodía que poco sigue los patrones convencionales. Simplemente genial.

El episodio nunca transmitido de Dexter

Soy un niño de los 90s, y como tal, mi infancia (al igual que el de otras generaciones previas) se vio plagada de los programas infantiles de la televisión. Fue a la mitad de los noventas donde la televisión por cable llegó a los hogares de mi país, y en serio tuve suerte. Cartoon Network fue uno de esos canales que se dedicaba a la transmisión 24/7 de programas infantiles y fue durante los 90s que alcanzó su máximo apogeo por las producciones animadas que se hicieron. Los muchachos de los estudios de Cartoon tuvieron talento y sus series originales fueron un éxito: “La Vaca y el Pollito”, “Johnny Bravo”, “Coraje el Perro Cobarde”, “Ed, Edd y Eddie”, “Las chicas Superpoderosas” y “El Laboratorio de Dexter” (tal ves uno de mis favoritos). Y es este último el cual ha hecho noticia hace unos días atrás.

Ok. Para quienes no saben (o nunca vieron la serie): Dexter es un niño genio y vive en un hogar común y corriente. Este pasa su tiempo encerrado en su laboratorio (que curiosamente queda tras un estante de libros). Tiene una hermana (Dee-Dee) que siempre entra al laboratorio (sabe Dios cómo) y frustra sus invenciones, lo cual es casi siempre el eje de los episodios.

La serie fue un éxito rotundo. Y al menos, los de mi generación recuerdan qué tan estresante era Dee-Dee en cualquier episodio de este programa. Todos los que crecimos viendo esta serie, sabemos que no tenía algún contenido violento o fuera de lo normal…O eso pensaba hasta ayer. Pasando el rato en Tumblr y viendo algunas imágenes de un episodio de esta serie que tal ves no recordaba, pero que al final se trataba de un episodio nunca lanzado…por algunas obvias razones.

El removedor de Rudeza.

Al parecer todo empezó hace unas cuantas horas atrás (22 de enero). Adult Swim (bloque de programación para adultos en Cartoon Network) subió en su cuenta de YouTube lo que sería el episodio “baneado” (o perdido, para hacerlo más dramático) de El Laboratorio de Dexter tras 15 años de silencio tras su creación. Las razones por su no transmisión son obvias, e incluso su creador, Genndy Tartakovsky, alegó que Cartoon Network no quiso trasmitir este episodio por que era “muy duro”. Se dice que se iba a lanzar en 1996 en el primer segmento del episodio 12 de la primera temporada (Se dice, por que solo lo vi en un comentario de YouTube, no esperen mucho, jaja), pero lo que parece cierto es que el episodio fue visualizado por una audiencia una vez en Los Angeles Comic Book and Science Fiction Convention hace un tiempo atrás.

El episodio está en inglés, y la verdad no creo que se haya doblado al español latino con las voces características. Las malas palabras están censuradas por bleeps y no hay duda de que estas palabrejas si fueron dichas por las voces originales.

“Rude Removal” comienza de manera peculiar.  La imagen que abre el capítulo es algo obscena (la tienen abriendo este post). Dexter ha creado el “Removedor de Rudeza” y Dee-Dee hace de las suyas como siempre en el laboratorio. Este piensa remover todo lo brusco de su hermana y terminan ambos en una pelea que los lleva a uno de los ductos del removedor, en donde se crean dos pares de Dexter´s y Dee-Dee´s (buenos y crudamente violentos). Estos últimos hacen un desmán tanto en la cocina y en el laboratorio mismo, lanzando palabrotas por aquí y por allá.

Versión Sin Censura (Fan-Made).

No, no crean que es la original, jaja. Las mentes maestras de edición y fans aferrimos de la serie se las ingeniaron para crear las dichas malas palabras uniendo algunas sílabas de otras frases de la voz de Dexter en inglés. El resultado es una curiosa edición “uncut” bien sincronizada con la original!

TVU: Una sinfonía de sonido

tumblr_lqwj0fyjlt1qzqwamo1_500

The Velvet Underground marcó historia con Nico hace unos varias décadas atrás con el famoso álbum de la banana. Si bien no habían logrado la fama antes del disco histórico, la –pequeña- ayuda del gran Andy Warhol (que en parte tuvo el estatus de productor) haría que estos entraran dentro de un nivel mucho más avanzado, ubicándolos dentro del círculo de las bandas más importantes de la época. Se sabe que la participación de Warhol no fue muy activa tras el éxito de TVU&Nico (la banda rompió lazos con él), pero no hay que pasar por desapercibido las interacciones entre la banda y el artista durante ese tiempo. Una de esas pruebas es una de las varias películas que en su tiempo Warhol realizó y en la cual, The Velvet Underground forma parte de. The Velvet Underground: A symphony of Sound, se llama. Dura más de una hora y se enfoca a los más profundos aspectos de la banda (si es que de alguna manera se puede decir, jaja). Una hora de ensayo, riffs, caras y el hijo de Nico (haciendo una actuación especial). Una grabación en un formato algo crudo (16mm), típico de las películas que Warhol realizaba en esa época.

La película es algo especial. Tal ves por el hecho de sentir que estas en uno de los ensayos con una de las bandas más históricas y más aun, en uno de los lugares donde el arte moderno se desarrolló como nunca (The Factory de Andy Warhol, el pequeño estudio neoyorquino donde se crearon las más famosas obras de Arte Pop warholianas). Un ambiente cálido para el desenvolvimiento de la música en donde hay una cierta conexión entre todos los miembros para hacer una sesión improvisada. Se cree que este film sería proyectado durante los conciertos de TVU, previos a su show o durante. Típico de los Velvets el uso de lentes oscuros y algo atípico, el uso de un zoom de forma psicodélica de vez en cuando por Warhol. Un hecho curioso es que el ensayo se detiene súbitamente por la presencia (así se cree) de policías tras una queja de excesivo sonido (The Factory quedaba en un edificio de apartamentos).

 

13 tomas: Florencia

Es el 2013 y han pasado 7 días desde tal. Y yo? Yo acá, al otro lado del mundo en una ciudad donde se respira arte y crisis (ya hablaré luego de eso). Acá 13 tomas random que seleccioné de las que pude tomar durante estas semanas!

P1050487