11(+1)canciones que marcaron mi 2012

Print

El mundo no se acabo y todos felices. Es ya casi febrero y antes de que se pase más el tiempo hago mi pequeño “ranking” (aunque de ranking no tiene absolutamente nada, jaja) que, aunque no sea el más “oh wau”, vale la pena escuchar parte de la compilación de acá (claro, si están con ganas de escuchar algo nuevo si es que no conocen estas canciones). Mi 2012 estuvo cargado de Trip-Hop, Rock Alternativo y un poco de hip-hop experimental. He acá el resumen:

El orden no importa en absolutamente nada de nada. Canción – Artista

1. Simiolo – Dengue Dengue Dengue!

Tal vez el mayor hitaso del grupo de electro-fusión-tropical (o bien llamado por ahí Nu Cumbia) limeño. Un beat repetitivo tropical, toques de sintetizador y un toque psicodélico marcianístico hacen de esta canción un éxito. No escuchaba algo así desde que había encontrado música del mismo estilo por Systema Solar (una banda de electro-fusión colombiana) y el haber encontrado un producto nacional me hizo meterme más a este submundo electrónico. El video es una bizarreada total, increíble.

2. Venus in Furs – The Velvet Underground

Venus in Furs es una canción hipnotizante. Tiene ese nosequé que me hace escucharla un millón de veces. Será la letra algo peculiar y un tanto pornográfica “BDSM” creada por Lou Reed, o tal vez el sonido constante de la viola del señor Cale…Pero lo que es cierto es que Venus in Furs es una pieza especial. Todo encaja.

3. El Cuarto de Tula – Buena Vista Social C.

Tal vez no hubiese sido por Gorillaz y Latin Simone que no me haya enterado de la existencia de Ibrahim Ferrer, miembro del legendario grupo de son cubano Buena Vista Social Club junto con entidades de la música cubana como Omara Portuondo, Compay Segundo o Eliades Ochoa. Sonido latino, salsa cubana. Tal vez el álbum sea una de las más grandes joyas del World Music y es en especial esta canción que guarda ese tono cubano alegre mantenido a través de los tiempos y que poco cambiará con el pasar de los años. Buena canción para la velada.

4. Galvanize – The Chemical Brothers

Haber sampleado una canción marroquí fue la decisión más acertada por los Chemical Brothers. La canción original combinada con un loop de beats hacen de Galvanize una canción pegajosa y entretenida. Cuenta con la voz de Q Tip, artista americano de hip hop. Al dueto de electrónica parece haberle gustado la onda árabe. El videoclip de “Do it Again” fue grabado en Marruecos. Galvanize encaja perfecto al caminar por las calles. Al menos en Europa, te alucinas un medio-orientino perdido por ahí.

5. Romantic Rights – Death From Above ´79

Ya deseaba desde hace un buen tiempo encontrar una canción así…y por suerte la encontré! Dance punk, noise, garage rock, música estridentemente genial. Death From Above 1979 no necesita de varios integrantes para hacer canciones geniales, solo una guitarra, una batería, buenos riffs y mucho talento (a lo White Stripes?). La canción es rápida y empiladora. Lo suficiente para poguear en un concierto a no más dar (y con todas las canciones del You are a Woman and Im a Machine pasa lo mismo).

6. Also Frightened – Animal Collective

Me fue difícil encontrarle el rimo a esta canción al principio. Sé que Animal Collective es otra cosa al costado de otros grupos, otra experiencia. Y sí, Also Frightened es una experiencia muy peculiar pero increíble. Un tanto experimental y alternativo. Es genial saber que hay bandas que simplemente experimentan con sonidos poco usados y se atreven a crear piezas tanto vanguardistas como esta (no sé si exagere, pero el track es recontra ajeno a lo que se puede escuchar por ahí).

7. Colombian Necktie – Big Black

Track fuerte. Big Black hizo canciones duras, algo no tan comunes pero siempre un tanto crudas. Otra del tipo noise, donde el riff de la guitarra suena suciamente dándole un toque más agresivo a la canción. La batería, aunque no sea real, aporta un ritmo algo inusual pero especial en sí. Las letras de todo el álbum de "Songs About Fucking” (no en serio, así se llama) son un tanto tiernas. Sexo, drogas, técnicas para estrangular (corbata colombiana)…todos unos ángeles.

8. Invitation to Light – Ohbliv (0hbliv)

Ohbliv tiene un cierto parecido a Flying Lotus. Ambos hacen electrónica/hip-hop alternativo, pero la diferencia es que Ohbliv se va por lo sonidos ochenteros. Ohbliv sabe de sus samplings y cómo usarlos. El resultado de tal, es en definitiva “Invitation to Light”, una canción “trippin”. Toques de Downtempo y un loop característico hacen de la canción algo fuera de serie.

9. Slip Inside This House – Primal Scream

La primera vez que escuché el nombre “Primal Scream”, pensé que se trataba de una banda de metal. Y más aún cuando uno de sus álbumes se llamaba Screamadelica. Bien, pues no lo eran. Primal Scream es una banda kick-ass, alternativa y diferente a su época (aunque, los sonidos son propios de los 90s). Screamadelica es un álbum histórico por todo su contenido. Electronica y rock se juntan en Slip Inside This House. Psicodélica y trippin´.

10. Tame Impala – Mind Mischief

Una de mis canciones favoritas dentro del álbum Lonerism. Una armonía total. Toques de shoegaze, un riff acorde y unas voces que no alteran la canción en nada. Una sinfonía a la tranquilidad y al verano. Esta es la canción que debes escuchar mientras caminas durante un atardecer (créanme es lo más acertado, jaja). Relajante y envolvente. Es el mundo de Tame Impala, una fusión de rock y psicodelia. Lonerism es su mayor hitaso.

Bonus Track: Out Getting Ribs – Zoo Kid

Como dice un comentario de YouTube: “Es como si La Roux y Rick Astley se fueron a la cama y…”, pero NO! Jaja, King Krule (antes Zoo Kid), es tal vez uno de los pocos artistas jóvenes que no son reconocidos y poco valorados, pero lo que es cierto es que este tipo es un completo genio para su edad (tiene 18 y más talento que Justin Bieber). Quién cómo él para componer una canción tan avanzada y wave a una tan corta edad? Pues bueno, he aquí Out Getting Ribs. Melancólica y gris. Cuerdas al unísono de la melodía que poco sigue los patrones convencionales. Simplemente genial.

0 hablaron:

Publicar un comentario