De carteleras, videojuegos y Schwarzenegger.

¿Alguna coincidencia?

Los covers y contenido de los siempre-tan-retro juegos de cartucho han formado parte de la oh genial infancia de varios. Y es que muchos han disfrutado del contenido adictivo de los juegos de acción (vale mencionar Street Fighter y su increíble amalgama de ediciones, o King Of Fighters) que la época emanaba. Y sí, también no puedo ser tan tacaño al no mencionar ese boom de películas de acción que hizo de los noventas llenos de karatekas y guerreros futurísticos. ¿Qué tanto influenció esto en los desarrolladores? Creo que mucho.

Había visto este tema rondando por ahí. Revistas de videojuegos y alguna que otra pagina web. El tema de por sí no es novedoso, pero desde que vi una ampliación del tema bien profunda por la pagina Hardcore Gaming 101 pensé que era bueno compartirlo. La lista de “plagios” (por así decir) cometidos por los desarrolladores/productores de –algo- reconocidas empresas de videojuegos es increíblemente larga!

Pero qué tipo de plagios? Plagios de los que un artista gráfico de aquellos tiempos con un apuro tremendo haría. A falta de inspiración para la creación de un personaje/cover de empaque, ¿por qué no recordar la película de acción semi-hardcore que acabas de ver? ¿Terminator? Sería una buena idea! Pues …¿qué hacían los diseñadores? Calcar con ciertas diferencias del modelo original, ya sea una pose o partes físicas resaltantes y rimbombantes de los tan siempre recordados personajes que formaron (y forman) parte de la cultura popular. Hay muchos ejemplos para mencionar, pero pondré aquellos que realmente llaman la atención y están para simplemente matarse de risa.

El caso Arnold

Ok, TODOS conocemos al señor Schwarzenegger, a.k.a Terminator, Conan el Bárbaro, Quaid o Dutch. Su presencia en los cines de acción en los 90s será siempre recordado e impregnado en las mentes de todos con la archi famosa frase “Hasta la vista Baby” o “Regresaré”. Fue pues Arnold –y sus películas llenas de explosiones, aliens y armas- fuente de inspiración máxima para aquellos desarrolladores y diseñadores que tanto necesitaban para sus personajes maquiavélicamente poderosos un estereotipo de “guerrero musculoso futurístico” (que oh vaya! miren quién disponía de tal arquetipo!). El resultado? La inspiración de muchas poses para personajes basados directamente en alguna que otra escena de una película.

Bárbaros

schwarzenegger-commandoa

schwarzenegger-knife

Y no me pueden decir de quién se han basado acá.

conanthedestroyera

Ya, no me pueden decir que NO se parecen. Es inevitable!

Caso 2: ¿Lo hiciste? Lo (re)hago.

streetsofrage2

Oh la inspiración. Hasta qué punto puedes llegar a tenerla? Si eres ingenioso, puedes encontrar elementos que puedan surgir en ti una “gran dosis celestial” de creatividad que te ayudará a contrarrestar tus problemas. Pero claro, qué tan original puedes ser para crear nuevas portadas? Pregúntenle a estos ilustradores ochenteros-noventeros, que encontraron hasta en el mismísimo arte una gran fuente de “inspiración”.

frazetta-landofterror

(En el caso de esta imagen, la original es el de la izquierda).

lamortdemarat

Y desde la post revolución francesa, la pintura de la muerte de Marat (que para quienes no saben fue un personaje importante durante la revolución francesa) es…un hermoso copy paste en cierta parte de Storm Master. Aunque, bueno, vale apreciar el detalle en la imagen digitalizada! Pero, vamos…A quien quieren engañar?

ravenloft

cabalarcade

Cabal de hecho marcó un hito…para las poses en momentos críticos! Creo que este sería el ejemplo más claro que pueda darse en cuanto a “Oh que bonito! Lo copiaré!”.

Caso 3: Es mi estrella favorita.

lafemmenikita

Tal como Arnold mismo, Hollywood y sus estrellas tan siempre “reconocidas”, hacen que sea fácil reconocerlos. Y qué mejor que usar de modelos a ciertos actores como personajes claves para la trama de un videojuego? O mejor aún: Las poses siempre tan características de algunos posters de las carteleras. Los resultados son increíblemente graciosos y a grosso modo…muy interesantes.

tumblr_mbp0zpbLjj1qav3uso3_500 

armyofdarkness

madmax

returnofthejedi

bladerunner-gun

Sin título

E inclusive la mayoría de personajes de Metal Gear Solid 2: Solid Snake (1990) fueron sacados de…sólo miren y comparen:

Mucha originalidad, no?

Si desean conocer en más detalle otros clichés, les recomiendo que vean el mega post de Hard Core Gaming: http://www.hardcoregaming101.net/tracing/tracing.htm

Alexandro Valcarcel.

1 hablaron:

Anónimo dijo...

Buen post!

Publicar un comentario