La música y los “X´s”.

Tras haber terminado satisfactoriamente el primer ciclo en la universidad y con todos los relajos del mundo, escribo este pequeño texto que lo presenté para mi trabajo final de un curso.

x

La música siempre ha sido por excelencia el medio por el cual la colectividad se ha expresado y es mediante esta que la generación X (termino implantado por Douglas Capland a todos los jóvenes que vivieron su adolescencia en los 90s) encontró un espacio de desfogue y manifiesto para expresar todas sus inquietudes. A través de la música Grunge e Indie, los artistas –que nunca llegaron a pensar en la fama-, fueron los principales portavoces de las masas que pedían un cambio. Fue en principios de los años 90s donde los jóvenes X pudieron finalmente resaltar dentro de una sociedad consumista que poco llegó a incluirlos.

Fue a principios de los años 90s que se dio el origen a una nueva corriente y movimiento musical que traería consigo, jóvenes que habían acumulado toda esa ira y apatía que los abrumaba. Estos jóvenes consideraban a la recién formada música grunge como su ficticia religión y a Kurt Cobain, líder de la banda Nirvana, como su sumo pontífice. Y es que Kurt Cobain se caracterizó en la primera mitad de los 90´s por ser el líder máximo a quienes los jóvenes dedicaban sus días en escucharlo.
Para el año 1992, la canción Smells like teen spirit escrita por Cobain y los demás miembros de su banda, ya había marcado un hito importante para la música y fue además el himno de la juventud en los 90´s. Los jóvenes encontraban en la música de Nirvana, los pensamientos de Cobain que de alguna manera, representaban su forma de pensar.

Los x´s tenían pensamientos de poca fe, característica que fue plasmada en cada letra de las canciones no solo de Nirvana, sino también de los demás grupos que marcaron tendencia en los 90´s con la escena Grunge. La música X tuvo grandes dosis de “no me interesa, hago lo que yo quiero”, además de canciones con fuerte contenido político. Cada canción en particular reflejaba el sentimiento de desconformidad con todos, hasta consigo mismos.
Con la muerte de Cobain –y junto consigo del Grunge- en el 94, el tema del suicidio como una forma de realización plena se impuso tras estos hechos y no solo acabaría con una parte de la era X, sino con una cantidad de muchachos que pensaban que la única forma de acabar con todo lo que creían era mediante el suicidio, tal como lo hizo Kurt Cobain. Entonces, ¿en qué creían los X para llegar a tales extremos? La respuesta es única y clara: No creían en nada por que nadie les dio los razonamientos necesarios para creer en algo. Sumidos en un pensamiento nihilista, los x creían –vagamente- en ellos mismos.

Rape Me (Viólame) de Nirvana. Canción del álbum Nevermind

Los jóvenes X vivieron los últimos acontecimientos de la historia de manera muy activa. Vivieron su temprana adolescencia en los 80´s, época donde la aparición del sida, el debilitamiento y caída del comunismo fueron temas de todos los días. En el Perú se vivió la época del terrorismo por parte de Sendero Luminoso, que en definitiva, marcó en las vivencias y formas de pensar de los jóvenes peruanos. La caída del muro de Berlín en Alemania, no solo marcó el fin de la guerra fría y el comunismo, sino que fue el punto de partida para la trasformación de la música y su sentido cultural. El triunfo de la libertad que quedó plasmada en la juventud del mundo, fue después transmitida en sus canciones retratando en letras lo que ellos deseaban. Este evento significó la creación de canciones con temas que evocaban la justicia e igualdad por parte de las sociedades, rubros que demandaban los X.

Los músicos de la escena grunge e Indie talPearl Jam en Concierto (1992)es como Sonic Youth, Pearl Jam, Mudhoney y R.E.M, destronaron estereotipos musicales que alguna vez impusieron Madonna, Michael Jackson y Prince para demostrar que la generación X estaba cansada de todos las clases de tradicionalismos que evocaban lo alegre y pasional. Los X sabían que la música que hacían serviría para demostrar a todo el mundo (aunque poco le interesara) que estaban ahí sin saber que hacer con sus vidas. No les importaba si es que nadie en alguna oportunidad los llegara a entender, no era su objetivo, solo sabían que debían hacer música porque sabían que era su propio punto de entendimiento. Gracias a los músicos X, esta generación se desarrollo de la manera como la conocemos.

Evidentemente la generación x se vio sumida en su propio odio a si misma. A pasos agigantados, esta generación dejo de lado toda su disconformidad con todos y su desenfrenada adolescencia para convertirse en trabajadores en planilla. Pasó lo mismo con su música. Se sobrevaloró y junto con esta, sus mismos creadores y compositores fueron presa de la música comercial, matando toda la escancia de la música rebelde que la caracterizaba
Todo decayó.

A. Valcarcel
@beanerama




0 hablaron:

Publicar un comentario