Gwidingwi Dema de Clap! Clap!

942498_114909118720269_854432866_n

Si de música electrónica basada en los sonidos de África se trata, no se me puede pasar otra cosa por la mente que el uso de ritmos Kuduro enlazado con sonidos tribales y las últimas tendencias de música electro-comerciales que hoy se escuchan hasta en la sopa. Pero no: no es lo que creía. Aunque puedo decir que música con descripciones como las que hago previamente sí existe y generalmente se ve en el afrobeat fusionado con la música dance…¡aunque este no es el punto de este post!. La existencia de Clap! Clap!, proyecto musical del dj italiano Digi G´Alessio (Cristiano Crisci, para los amigos), que es algo así como una especie de Major Lazer con Diplo, corrobora que se puede jugar con los elementos más alucinantes de la cultura africana (y en parecer de Zimbabwe) para crear un trabajo final único y diferente a lo que se ha escuchado antes.

Gwidingwi Dema significa selva negra en el idioma Shona de Zimbabwe. Como dicen las descripciones del sencillo en internet, se trata de un trabajo “blanco por afuera, pero con espíritu negro por dentro”; una descripción un tanto explícita, pero cierta en su totalidad. El EP conserva toda la energía que emana la cultura africana mezclada con los bajos fuertes  que caracterizan las producciones de Digi G´Alessio. Los sonidos tribales se marcan al ritmo de la repetición de beats post producidos, cánticos aborígenes, percusión tradicional para armar una verdadera fiesta en las entrañas de la selva africana. El uso de elementos netamente autóctonos crea la esencia de cada canción y en especial de “Please mother rain wash our souls from human evil” (Por favor madre lluvia lava nuestras almas del demonio humano) que, para ser la primera canción del repertorio y al parecer una especie de ritual tribal muy bailable, introduce al oyente a la travesía musical de Gwidingwi Dema, un safari de experimentación y ritmo constante. La exposición de sonidos del continente negro con ritmos electrónicos puede ser igual o más divertido que los típicos movimientos/estilos músicales populares de dicho continente (kuduro, afrobeat, kizomba, etc. ) dando una propuesta novedosa y exótica para quién lo escucha.

El álbum esta en streaming (que, oh sorpresa, está incrustado arriba en este post!) y para ser comprado en la tienda del colectivo Origami Sound (http://store.origamisound.com/album/gwidingwi-dema)

Clap! Clap! en Facebook: https://www.facebook.com/clakclakboomclak?fref=ts

0 hablaron:

Publicar un comentario